domingo, 8 de febrero de 2009

Trafico vigila el cinturon de seguridad

Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte.
El 22 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tráfico no lo llevaban puesto.

Tráfico recuerda, en una nueva campaña de control del uso del cinturón que inicia el lunes, que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte y que el 22 % de las personas fallecidas en accidentes de tráfico no lo llevaban puesto.
Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidente no hacía uso de los sistemas de retención adecuados

Durante los quince días que va durar esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad. Además, informarán a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidente no hacía uso de los sistemas de retención adecuados, explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Dos campañas de control al año

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencias de la DGT, aunque también se ha invitado a los servicios de tráfico de Cataluña y el País Vasco y a los ayuntamientos para que realicen vigilancia, estos últimos en vías urbanas.

La iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea de realizar al menos dos campañas de control del cinturón de seguridad al año y provocar el compromiso de todos los conductores y pasajeros con la Seguridad Vial.

En el 2008, de las 1.363 (datos provisionales) personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo o furgoneta, al menos 304 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando del 34% en el 2003, al 22% el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario