sábado, 29 de agosto de 2009

El virus de la gripe A aún no ha mutado hacia una forma más agresiva

El virus de la gripe A aún no ha mutado hacia una forma más agresiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a preocuparse por la aparición de casos en personas jóvenes y sanas en las que la enfermedad se ha comportado de forma muy agresiva. En estos pacientes, el virus

infecta directamente el pulmón y provoca un fallo respiratorio. «Salvar estas vidas depende únicamente de la atención especializada que se puede proporcionar en una unidad de cuidados intensivos», advirtió ayer la OMS en un comunicado.
La llamada de atención de la agencia sanitaria de Naciones Unidas es también una advertencia para la próxima oleada de gripe que se avecina. En los países del Hemisferio Sur la escasez de unidades de cuidados intensivos ha sido el principal problema de los servicios de salud. Algunas ciudades de esos países han visto cómo el 15 por ciento de los enfermos hospitalizados necesitaron atención en una UCI. Por eso, la OMS recomienda a los países del Hemisferio Norte que pongan en marcha medidas «para estar preparados para la demanda de cuidados intensivos».
UCI, lo más urgente
El gran número de personas enfermas que requieran este tipo de atención será «el asunto más urgente para los servicios de salud y entorpecerá la utilización de UCI para otras enfermedades».
En España desde el comienzo de la pandemia, 71 personas han necesitado cuidados intensivos y 26 enfermos permanecen aún hospitalizados en estas unidades. En sus informes puntuales, el Ministerio de Sanidad no detalla si estos pacientes son jóvenes y sanos. Sí se sabe que de las 20 víctimas mortales registradas en España, al menos una de ellas era una mujer joven a la que el virus puso fin a su vida con gran agresividad.
La OMS asegura que pese a estos casos, la gran mayoría de las personas infectadas superan la gripe sin dificultad. El número de personas jóvenes y sin problemas previos de salud que fallece o experimenta una forma grave de la enfermedad «aún es pequeño».
El organismo internacional se prepara para una nueva oleada de gripe, en la que el H1N1 será el virus dominante. «Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados», advierte la OMS. La infección ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, una señal de que pronto golpeará de lleno a los países tropicales.
Los antivirales funcionan
La buena noticia para la OMS es que los antivirales, la principal defensa frente a la gripe a falta de la vacuna, no han perdido eficacia. No se han detectado graves problemas de resistencia, pese a que se están administrando millones de tratamientos en todo el mundo.
Tampoco se teme especialmente por las personas seropositivas. Esta pandemia de gripe es la primera que convive con otra, la del sida. Lo que se ha visto hasta la fecha es que las personas infectadas con el virus del sida y el H1N1 de la gripe A no tienen más peligro de sufrir complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario