sábado, 25 de julio de 2009

Adictos a Internet y demás tecnologias

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestros hogares por la puerta grande, siendo para muchos un recurso fundamental en su vida.

· Nuevas tecnologías, nuevas adicciones

· El avance tecnológico, además de ser muy positivo para muchas cosas, en cuanto a comunicación y búsqueda de información, han traído debajo del brazo unos efectos secundarios, las adicciones.

· En la actualidad hay nuevos adictos, los adictos a internet y al móvil.

· Las nuevas tecnologías han reforzado su uso en personas que por timidez no tenían relaciones sociales con otros, personas con carencia en cuanto al control de impulsos, en definitiva personas que poseen alguna afección psicológica que se ve agravada por el uso descontrolado de los medios de la era tecnológica .

· Las personas adictivas a internet pueden pasar horas delante de un ordenador, olvidando las tareas cotidianas, como puede ser el trabajo, hasta llegar a padecer aislamiento y apatía social.

· Los adictos a internet se pueden dividir en dos grupos, por un lado encontramos aquellos aficionados a la informática y a los videos juegos, que convierten la afición en una obsesión.

· Por otro lado estarían aquellos que utilizan la red como medio para comunicarse y de busca de contacto, llegando a gastar cifras astronómicas; encerrándose en esa confianza, que a veces niega el cotidiano cara a cara.

· El móvil también puede ser considerado como un factor adictivo del siglo XXI.

· Los adictos al móvil son personas que lo utilizan en exceso, hacen uso con frecuencia de los números 806 y la factura supera con creces lo que se pueden permitir.

· Ambas adicciones tienen unos efectos colaterales en la vida del individuo. Afecta al plano personal (ya que se aísla y se comunica cibernéticamente), al plano familiar (conflicto, discusiones, deudas), en el plano laboral en los casos más extremos (absentismo) y en el desarrollo social del individuo.

· Consejos para superar la adicción:

· 1. Realizar actividades que requieran movimiento y esfuerzo todos los días, el fin es estar ocupado y estar menos tiempo enganchados a internet o al móvil.

· 2. Si tenemos tendencia o algún familiar padece adicción al teléfono, una de las opciones más práctica, es que el sea un móvil de tarjeta. Esto favorece el control del dinero que llevamos gastados. Si la adicción es muy alta, puede haber un allegado que controle nuestro gasto ya que nosotros somos incapaces.

· 3. Elaborar un horario dónde se incluyan las horas que vamos a estar en internet, lo normal, sería dedicar como mucho 2 horas al día. Esta técnica exige responsabilidad y disciplina. Si percibimos que no somos capaces, pedir apoyo a alguien externo.

· 4. Ver cómo podemos coordinar nuestra vida social con nuestros nuevos hábitos tecnológicos, de manera que no nos aislemos y sigamos un comportamiento normal social.

· 5. Motivar a la persona que padece la adicción a hacer cosas o actividades que le resulten placenteras y enriquecedoras.

· 6. Si es menor, vigilar el contenido de internet y las facturas del teléfono. Hay que cortar de raíz al menor problema.

· 7. Si padecemos alguna carencia afectiva, está claro que internet favorece el hecho de poder relacionarnos sin una presencia física pero que al final, somos seres sociales y necesitamos el contacto físico para tener una buena calidad de vida.

· 8. Debemos disfrutar de nuestros hobbies, pero siempre hay que ser conscientes de si vivimos por el hobby, para el hobby o este hobby nos da placer.

· 9. Acudir a un especialista cuando se den síntomas como aislamiento, soledad, irritabilidad, engaño.

· 10. Para comprender mejor esta adicción existen grupos de apoyo, que nos ayudarán a comprender mejor a nuestros allegados y conocer personas que padecen la misma adicción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

w00w ke buena informacion.. kisiera saver ejemplos de personas adictas al internet, komo una frase..

Publicar un comentario