domingo, 16 de marzo de 2008

una raza asnal en peligro de extinción


El nacimiento de este buche, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, culmina las investigaciones desarrolladas desde el año 2004 para garantizar la conservación de esta raza asnal en peligro de extinción mediante la congelación de semen de machos de alto valor genético, según han informado fuentes de ASZAL.

Proceso de congelación de semen

Esta asociación colabora desde hace cuatro años con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para optimizar el proceso de congelación de semen de burro.
De esta forma, se ha creado un Banco de Germoplasma de la raza con semen congelado de machos de alto valor genético que garantiza la conservación indefinida de este material genético.

Este proyecto forma parte de las acciones que ha puesto en marcha ASZAL para asegurar el futuro del burro zamorano-leonés, que únicamente cuenta con 1.100 ejemplares inscritos en el libro genealógico de la raza. Para la promoción de los asnos zamorano-leoneses, ASZAL organiza anualmente una exposición monográfica de la raza y una subasta de buches que habitualmente se celebra el día 19 de marzo en San Vitero (Zamora) pero que este año, al coincidir con la Semana Santa, se ha retrasado hasta el próximo sábado, día 22 de marzo.

En la subasta se podrán adquirir buches de alto valor genético, algunos de los cuales han llegado a alcanzar precios de más de 1.300 euros por ejemplar en ediciones anteriores de la puja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario