domingo, 23 de marzo de 2008

Adictos al Chocolate


Eran tan adictos que no podían dejar su golosina favorita diaria, ni siquiera por el bien de la ciencia.
Pero los amantes del chocolate que no hicieron lo que se les pidió en un estudio de la Johns Hopkins University sobre aspirina y enfermedad cardíaca ayudaron a los investigadores a toparse con una explicación de por qué un poco de chocolate al día puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco

Resulta que el chocolate, como la aspirina, afecta las plaquetas que hacen que la sangre se coagule, descubrió Diane Becker y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

"Lo que estos consumidores de chocolate nos enseñaron es que el químico en las semillas de cacao tiene un efecto bioquímico similar a la aspirina en reducir la acumulación de plaquetas, que puede ser fatal si se forma un coágulo y bloquea un vaso sanguíneo, provocando un ataque cardíaco", dijo Becker en una entrevista telefónica.

Los 139 consumidores de chocolate participaron en un gran estudio de 1.200 personas con una historia familiar de enfermedad cardíaca.
La investigación analizó los efectos de la aspirina en las plaquetas sanguíneas.

Antes de que tomaran la aspirina, se les pidió a los voluntarios que mantuvieran un estricto régimen de ejercicio, absteniéndose de consumir cigarrillos, bebidas con cafeína, vino, jugo de pomelo y chocolate.

Se sabe que el chocolate y los otros alimentos afectan las plaquetas.

"Sabíamos que algunos no lo lograrían
Algunas personas nos dijeron: 'Puedo hacer cualquier cosa, pero no puedo dejar de comer chocolate'", dijo Becker.

"Si las personas decían 'haré mi mejor esfuerzo', nosotros decíamos, 'ok, haz tu mejor esfuerzo, pero es crucial que no comas chocolate de 24 a 48 horas antes de presentarte a las pruebas'", agregó.

Pese a esto, algunas personas no lograron pasar esta prueba de autocontrol.


CANTIDAD DE CHOCOLATE

"Ninguno de ellos comió una pizca de chocolate. Si lo hicieron, comieron mucho chocolate", dijo Becker.

"Lo hicieron de distintas maneras desde consumir galletas con chispas de chocolate a alguien que se comió un pote de 3,8 litros de helado de chocolate con trozos de chocolate y dos galletas con chispas de chocolate de una vez", agregó.

Becker los sacó del estudio de aspirinas, pero igualmente revisó su sangre.

Los investigadores hicieron pruebas de plaquetas de ambos grupos a través de un sistema de vasos sanguíneos mecánicos diseñado para comprobar cuanto tardan las plaquetas en coagularse en tubos de plástico del grosor de un cabello humano.

La sangre de los consumidores de chocolate se coaguló más lento que la de los voluntarios que no comieron la golosina, dijo Becker en un encuentro de expertos del corazón en Chicago.

En las pruebas de orina, los amantes de los chocolates mostraron bajos niveles de un producto de desecho de plaquetas llamado thromboxane.

"¿Esto ayuda un poco? Sí
Pero no se acerca siquiera a los efectos que tiene una sola aspirina al día", dijo Becker.


Sin embargo, el equipo de Becker quiere estudiar los efectos de comer chocolate en una población normal de voluntarios.

Con esto medirían cuánto chocolate las personas consumen y registrarían a través de los años si los consumidores de chocolate tienen una distinta tasa de ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y operaciones al corazón.

Otros estudios han sugerido que el chocolate negro contiene más de los compuestos beneficiosos ligados a la salud del corazón, y los expertos notaron que el alto nivel de azúcar y el contenido de grasa que contiene la mayoría de los chocolates podría cancelar alguno de estos beneficios.



Un reciente estudio ha confirmado el poder antioxidante del cacao natural, por su alto contenido en polifenoles, sustancia cuyo consumo podría ayudar a prevenir el envejecimiento de las células, así como la aparición de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares y el cáncer.

El Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona ha realizado un estudio, coordinado por la Dra. Rosa Mª Lamuela en el que se ha confirmado el poder antioxidante del cacao natural.
Además se está ultimando un nuevo estudio para profundizar en los posibles efectos beneficiosos de los antioxidantes del cacao para la salud, en concreto para reforzar el sistema inmunitario. Este estudio ha revelado que el cacao contiene también quercetina, un potente antioxidante polifenólico importante a la hora de evitar accidentes cardiovasculares, además de ser un inhibidor del crecimiento de las células tumorales en ensayo hechos

Se ha demostrado que los antioxidantes del cacao pueden minimizar la oxidación de unas partículas compuestas por proteínas y grasas que actúan como transportadores del colesterol, conocidas como LDL, manteniendo así la integridad de los vasos sanguíneos. En la prevención de accidentes cardiovasculares no sólo es importante mantener unos niveles de colesterol-LDL normales sino también prevenir la oxidación de este colesterol unido a las LDL. Otros estudios, realizados en este caso por la Universidad de California, han confirmado que los polifenoles del cacao también pueden inhibir la agregación plaquetaria, lo que se uniría a la participación en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes, presentes sobre todo en frutas y verduras, y en general en todos los alimentos de origen vegetal, entre los que se encuentra el cacao, son sustancias que reducen la oxidación y que neutralizan los ataques de los radicales libres que hay en nuestro organismo, ataques que tienen como consecuencia el envejecimiento progresivo de los tejidos y por tanto el posible desarrollo de enfermedades degenerativas. Nuestro organismo no genera la suficiente cantidad de antioxidantes por sí mismo, por lo que debemos complementarlo consumiendo alimentos específicos, como el cacao.
El Chocolate..
Su origen se remonta a 4 mil años atrás en el continente americano, y era considerado como “el alimento de los dioses”, por lo que se puede dilucidar que desde ese entonces era básico en la alimentación del Nuevo Mundo. Se cuenta que el Emperador de la cultura azteca, Moctezuma, bebía el extracto de cacao en copas de oro, ya que se le atribuían propiedades afrodisíacas, además de que era un estimulante sexual.



En fin, además de ser delicioso, el chocolate tiene efectos positivos en nuestro organismo, pues contiene antioxidantes conocidos como “fenoles”, que ayudan a combatir problemas como la acumulación de colesterol en las arterias. Y un dato curioso es que, entre más oscuro y fino sea, menos fenoles contiene.

Si lo comparamos con el café, el chocolate contiene menos cafeína, tan sólo 10 miligramos en una taza, y es una excelente fuente de fósforo y magnesio, además de que contiene otros ingredientes como teobromina y teofilina, bases xánticas que estimulan diversas acciones fisiológicas que involucran a nuestro sistema nervioso, la circulación sanguínea e incluso tiene efectos diuréticos.

Si eso fuera poco, el chocolate es un buen amigo cuando queremos hacerle frente a la tristeza, decepción, ansiedad o nostalgia, ya que tiene un efecto contrastante y nos da una sensación de alivio. Incluso algunos expertos dicen, que la mejor forma de enamorar a una persona, es regalándole un chocolate, ya que esto activará algunas partes en el cerebro relacionadas con la amabilidad y el amor. ¿Será?


Pero lo más reciente, y que ha llamado la atención de los expertos y los consumidores del chocolate en el mundo, es que según un estudio que realizó la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, arrojó que el consumo de las bebidas a base de chocolate, conserva la salud cardiovascular, pero también aumenta el flujo en el torrente sanguíneo y de oxígeno al cerebro, lo que contribuiría a mejorar algunas funciones cerebrales y ayudar a combatir los síntomas del envejecimiento, la fatiga e incluso transtornos del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario