sábado, 28 de noviembre de 2009

Panleucopenia felina



No hace ni un par de meses estando de vacaciones encontré abandonado a un gatito ..estaba maullando desconsoladamente.. me pare a ver si lo podia ver entre unos matojos..que había ..me resulto extremadamente extraño que un gatito hubiera llegado a ese lugar, ya que era una playa apartada..con muchas dunas..un lugar donde solo se llega con auto.
al final no conseguí verlo..asi que seguí mi camino ..a media mañana empezó en el lugar a llenarse de autocaravanas y muchos surfistas..asi que como seguía pensando en el gatito me dije que podía haber llegado hasta con la opciones de que alguien lo abandonara allí..o que se le hubiese escapado del autocaravana de alguien..
estando recojiendo para irnos..vi como un hombre se acerco al auto de a lado y le pedía leche para un gatito..me acerque y le dije: si la leche era para el gatito que lloraba ..
me dijo que si..me informo que el gatito había llegado ayer..al lugar y que iba a darle leche a ver si era capaz de cojerlo.
así que acompañe al hombre a ver si entre los dos eramos capaz de verlo o cojerlo.
ahora el gatito se había metido debajo de los autos y maullando se pasaba de un auto a otro..hasta que el hombre le puso la leche y el fue a tomarla..momento en que aproveche para cojerlo del cuello con el temor de que se me agarra ..pero mi sorpresa fue..cuando lo cojo empezó a ronronearme..era precioso..todo gris..era un clon de otro gato que tengo yo..
idéntico a el cuando este era pequeño..
pues bien..llenándolo de caricias me lo lleve para el auto..y le dije al hombre que me lo quedaría..a este le pareció maravillosa la idea.
así que le di algo de comer..y ya tomamos rumbo de vuelta a casa.
por el camino..el gatito se puso a vomitar..y en uno de sus vomitos vi un bichito..que repeluz..pero bueno lo limpie..y me dije mañana te llevo al veterinario para que lo desinfectaran.
llegue a casa lo aisle y a la mañana siguiente para el veterinario..
y bien llegue a mi veterinario y le conté la historia..y
le dije vengo a desparasitarlo..el tomo al gatito le miro la boca..le puso el termómetro.y me dijo que tenia mala pinta..el gato tenia fiebre..una llaguita en la lengua..y mucho se temía lo que el estaba pensando..y me dijo..es posible que el gatito tenga Panleucopenia.
me asuste..era para estarlo..ya que en el auto había compartido un ratito con mi otro gato.
y sabia que la enfermedad era contagiosa...Me dijo que dejara el gatito que le haría la analítica..y cual fue la sorpresa con dió positivo
el gatito lo tuve que dejar ingresado tenian que medicarlo antibioticos y lo que le hiciera falta..mientras que yo tenia que buscarle un lugar apropiado en casa para tener aislado a su vuelta si era que regresaba..porque según el veterinario mueren el 80% de los gatito infectados.bueno después de el vía crucis de ir venir llevarlo ...temer que muriera..lavándome con lejía..cambiándome constantemente de ropa...
el gatito precioso con sus ganas de vivir salio adelante..y hoy puedo decir que esta restablecido a cojido peso ..se la pasa jugando ronroneando y comiendo.me ha salido mas caro que comprar un gatito con pedegri..pero eso es lo que menos me importa..ya que es gatito es un dulce de guapo lindo y super cariñoso.aún hoy sigo con los cuidados porque tengo que cuidar no contagiarlo al otro..pero con el tiempo..todo pasara.y seguro que todo mereció la pena.
todas las fotos puestas son del gatito en sus diferente momentos el gatito es de raza. gato azul o azul ruso...también les dejo todos los datos de lo que es la Panleucopenia felina..para los amantes de las mascotas por si le es de su interés.
que aunque estaba algo desterrada parece que de nuevo esta entre los felinos..
algo así como muchas de las enfermedades de los seres humanos que han vuelto con fuerzas entee nosotros como la tuberculosis.
Un abrazo para todos.


La Panleucopenia es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a gatos adultos, gatitos, mapaches y visones. Invade principalmente las células del sistema digestivo, la médula (donde se generan los glóbulos rojos), el tejido linfático y el sistema nervioso, y allí se reproducen rápidamente. Esto explica que los síntomas más frecuentes sean diarrea, vómitos, anemia y convulsiones. Existe una vacuna que inmuniza frente a esta enfermedad.



¿Cuáles son las características del virus de la Panleucopenia felina?

también conocida como moquillo felino, es causada por un virus muy similar al que causa la parvovirosis canina (de hecho, esta última surgió como una mutación de la PF).
El virus es muy estable en determinadas condiciones ambientales y puede sobrevivir durante años a una temperatura de unos 20 º C; incluso con temperaturas inferiores, sobrevive, y no se consigue eliminarlo con la mayoría de los desinfectantes más comunes. Sin embargo, una solución de lejía aplicada durante diez minutos conseguirá volver inactivo al virus.

¿Es muy frecuente la Panleucopenia?

Es un virus muy extendido y frecuente en el medio natural, de modo que todos los gatos están expuestos a ella durante su primer año de vida.



¿Cómo se transmite?

se contagia generalmente cuando un animal entra en contacto con las heces o la orina de otro animal infectado. Los gatos que han sido infectados conservan el virus de la panleukopenia en heces y orina incluso seis semanas después de su curación.

También resulta posible el contagio con utensilios que hayan podido estar de alguna forma en contacto con la orina/heces del animal: comederos, bebederos, ropas, zapatos, manos, colchones y, por supuesto, bandejas de arena para las deposiciones.

Se transmite también a los gatitos, ya en el útero de su madre, si ésta se ha infectado con el virus.

SÍNTOMAS DE LA PANLEUCOPENIA FELINA

Los síntomas de la Panleucopenia felina son similares a los que padecen los perros que sufren parvovirosis (“moquillo”): vómitos, diarrea y convulsiones. Por ello, la Panleukopenia también se conoce como “moquillo felino”. En gatitos sin vacunar, por lo general es una enfermedad fatal.

Muchos gatos de avanzada edad expuestos al virus no manifiestan síntomas. Sin embargo, los gatos jóvenes (entre 3- 5 meses) no vacunados pueden resultar gravemente enfermos. Los síntomas se manifiestan súbitamente y los gatitos experimentan un aumento brusco y alarmante de temperatura, depresión y pérdida de apetito. En algunos casos, se piensa incluso en un envenenamiento. Tres o cuatro días después, los vómitos se recrudecen y el animal puede sufrir una severa deshidratación. Los gatos deshidratados pueden inclinar su cabeza sobre el bebedero, pero no beben. La diarrea puede ser sanguinolenta.

Un gato gravemente deshidratado puede sufrir hipotermia, debilitarse y sufrir incluso coma. La infección vírica, por otra parte, predispone a padecer otras infecciones bacterianas.

Los gatos que sobreviven a la enfermedad más de cinco días normalmente se curan, aunque un restablecimiento completo puede tardar algunas semanas, ya que el aumento de peso será lento.

Las gatas preñadas que se hayan infectado de Panleucopenia pueden sufrir un aborto o tener gatitos que nazcan muertos. En algunos casos, algunos de los gatitos que hayan llegado a nacer de una madre con Panleukopenia pueden sufrir temblores y falta de coordinación. El sistema nervioso ha sido dañado, ya que el virus afecta al cerebelo, la parte del cerebro responsable de la coordinación muscular. Mentalmente, estos gatitos parecen normales y cuando crecen son capaces de compensar sus deficiencias y llevar vidas relativamente normales. Algunos gatitos pueden presentar anormalidades de la retina ocular.


¿Cómo se diagnostica una Panleucopenia felina?
El veterinario realizará un exhaustivo examen médico del gato, anotando sus síntomas, procediendo a una palpación física y realizando pruebas de laboratorio. En un primer momento, la Panleucopenia puede confundirse con el virus de la Leucemia felina, la salmonelosis y la perforación intestinal, o incluso con la presencia de un cuerpo extraño en el aparato digestivo.

Después de proceder al examen físico, el veterinario habrá constatado fiebre, depresión y, mediante palpación del abdomen, engrosamiento de los nódulos linfáticos y de los intestinos. Por lo general, el abdomen resulta también dolorido.

Los gatos con Panleucopenia presentan un recuento muy bajo de células sanguíneas, síntoma frecuente en algunas otras enfermedades. Algunos animales presentan también una significativa disminución del número de plaquetas (componentes sanguíneos que intervienen en la coagulación).

También hay test disponibles para detectar el virus en las heces. Los hemogramas buscan anticuerpos (proteínas producidas por el cuerpo para destruir los virus y bacterias invasores) pero no se utilizan generalmente para establecer un diagnóstico. El virus pueden ser aislado en heces y orina, pero, una vez más, resulta demasiado costoso y no ofrece conclusiones definitivas, aunque es de gran utilidad para llevar a cabo investigaciones veterinarias.

Tratamiento de la Panleucopenia

Básicamente, se trata de ofrecer al animal cuidados paliativos: suministrar fluidos por vía intravenosa o subcutánea para evitar o corregir la deshidratación; aplicar transfusiones sanguíneas a los gatos afectados gravemente... La medicación es útil para controlar los vómitos. Y los antibióticos ayudan al gato a evitar otra posible infección bacteriana debida al deterioro del sistema inmunológico. Las inyecciones de vitamina B resultan también convenientes. Cuando los vómitos cesan, el gato puede recibir una alimentación basada en una dieta blanda, suministrándole pequeñas porciones de comida frecuentemente.

¿Cómo prevenir y controlar la Panleucopenia?

Ante todo, vacunando a los gatitos y revacunándolos convenientemente. Esta es la principal garantía para proteger a nuestros gatos de la Panleucopenia. La vacuna puede administrarse a gatas gestantes o gatitos incluso antes de las cuatro semanas, si se encuentran en grupos de riesgo (por ejemplo, en residencias, protectoras o centros de acogida). Pero la protección completa no es efectiva hasta una semana después de haber recibido el gato la revacunación. Las últimas vacunas a partir de virus vivos modificados, producen un efecto inmunitario más rápido y fiable, pero deben suministrarse al menos dos vacunaciones con un intervalo de 2-4 semanas. Las gatas preñadas y los gatitos menores de un mes nunca deberán recibir una vacuna “viva” , pues causa abortos y daña el cerebelo del gatito.

El medio ambiental de los gatos afectados de Panleucopenia debe considerarse contaminado por el virus. Una dilución de lejía al 1:32 puede emplearse para desinfectar suelos, platos, bandejas de deposiciones, jaulas y otros enseres utilizados por el gato con panleukopenia. No olvidemos que este virus pueden permanecer durante años en el ambiente. Un gatito nunca deberá entrar en un criadero o en otra casa hasta que haya recibido sus vacunaciones completas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué historia más bonita... y qué suerte ha tenido ese gatito!!! He llegado a tu blog buscando sobre esta temible enfermedad... hace dos semanas adopté a dos hermanos de un refugio y ambos han estado ingresados con Panleucopenia... por suerte lo han superado pero los vi muertos! fue horrible... Muchas gracias por compartir tu historia!!

Saludos

llunita dijo...

Hola, por casualidad he encontrado esta pagina. Me admira que haya personas tan buenas como tu.
Yo tengo una gatita mezcla chartreux y somali y es un verdadero amor tan cariñosa y tan buena.
Os mando un abrazo a las tres.

LoliG dijo...

Gracias llunita por tu comentario.
las mascotas son mi vida,siempre formaron parde de ella,de mi familia..y siempre intento estar ahi cuanto mas me necesitan. es un intercambio de cariño. besos a ti y tu fieles amigos.

LoliG dijo...

anonimo..hasta hoy no habia leido tu comentario..pero igual te contesto.. decirte que hay que compartir,porque las historias,nuestros sucesos sean buenos o malos..siempre le puede servir a otros de orientación. un abrazo,y gracias por amar estos peluches vivientes.

Publicar un comentario