viernes, 20 de noviembre de 2009

Ha mutado el virus de la gripe A


Científicos noruegos encuentran una mutación 'preocupante' del virus de la gripe A




El temor a una posible mutación del virus H1N1 ha estado presente desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias llevan meses advirtiendo de este peligro, que ahora parece más cerca. En uno de los análisis rutinarios que se hacen del virus para observar sus cambios, el Instituto Noruego de Salud Pública ha confirmado que ha encontrado una versión mutada del causante de la gripe A en tres pacientes.

"Todas las muestras de virus analizadas presentan muchas similitudes, aunque se han observado ciertas mutaciones. Esto es normal, ocurre en todos los virus y la mayoría de estos cambios no tendrán ninguna importancia", explica el Instituto en un comunicado.

Sin embargo, una de las mutaciones descubiertas ha llamado la atención. Se ha encontrado en dos pacientes que murieron por gripe A -los primeros que fallecieron en Noruega por esta causa- y en otro que estuvo muy grave por culpa de la enfermedad.

La mutación podría hacer al virus más hábil para llegar más dentro de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales, lo que consideran "preocupante".

No obstante, el director del Instituto, Geir Stene-Larsen, matiza que "de las 70 muestras que hemos analizado sólo hemos encontrado esta mutación en tres pacientes. De hecho, en el resto de fallecidos por gripe A -23 confirmados en este país- no se ha detectado esta alteración. Esto nos indica que, de momento, no está circulando entre la población general y podría ser un cambio espontáneo que se produjo sólo en esos tres individuos". Aimismo, "nada apunta a que este cambio en el virus vaya a afectar a la efectividad de la vacuna ni al tratamiento con antivirales", concluye.
Estado de vigilancia

Tras recibir la notificación de Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que "mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU". Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, el organismo señala que la alteración "se ha visto tanto en casos de fallecimiento como en otros en los que la enfermedad ha cursado de forma leve".

La mutación ha ocurrido esporádicamente pero hasta la fecha no se ha observado ningún vínculo entre los pacientes infectados por este virus mutado y "parece que no se está extendiendo".

La implicación que pueda tener este cambio en el H1N1 en la salud pública es algo que por el momento no se sabe, pero está siendo evaluado por los científicos que forman parte de la red de laboratorios de la OMS.

"Los cambios que se producen en los virus a nivel genético tienen que ser continuamente analizados, aunque muchas de estas mutaciones no alteran al virus ni tienen influencia en su patogenicidad", expresa la Organización, que explica que "no hay por ahora ninguna evidencia de que este virus mutado esté produciendo un incremento en el número de infecciones ni esté causando gripes más graves".

Al igual que ha hecho el Instituto noruego, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a afirmar que "los virus con esta mutación siguen respondiendo a los fármacos antivirales y a las actuales vacunas".
Dentro de lo previsible

Según explica a ELMUNDO.es el virólogo Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, desde donde investiga al virus de la gripe A, "todas las mutaciones que se detectan en los virus se producen de forma espontánea. Que se haya encontrado en estos tres pacientes no quiere decir que la mutación se haya producido en ellos, sino que puede venir de antes".

Para este experto, "ahora será el sistema de vigilancia el que diga si la cosa queda ahí o si esta mutación empieza a transmitirse. Para ello se están realizando continuamente análisis del virus. Muchos de los cambios detectados quedan en nada pero otros, quizás, pueden dar problemas y por eso hay que vigilarlos".

Emilio Bouza, microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indica que "los virus de la gripe son muy cambiantes y mutan a menudo. Es lo común. Los pequeños cambios que experimentan son los que justifican el cambio de vacunación cada año mientras que cuando surge una mutación más importante puede surgir una nueva epidemia o pandemia. El hecho de que el H1N1 mute entra dentro de lo previsible".

Por su parte la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre esta mutación y ha subrayado que una de las posibilidades de esta mutación puede ser una reacción del virus al fármaco que el paciente tuvo que tomar, según informa EFE.

Trinidad Jiménez ha indicado que el Instituto de Microbiología no ha detectado ningún virus con las características encontradas por los científicos noruegos. "Aun así hay que mantener la vigilancia y nunca bajamos la guardia porque estamos ante un virus nuevo y la actitud de las autoridades sanitarias tiene que ser muy vigilante", ha apuntado Jiménez.


Señalan que, de momento, no se transmite entre la población general..........
La OMS afirma que también han detectado la mutación en otros seis países
España indica que no ha detectado ningún virus con estas características....

Pero bueno..a quien quieren engañar? hace rato que el virus ha mutado..
y de ahi que esos que lo han pillado han fallecido..
estas los dos virus..el de la gripe A .. que es la mas contagiosa.y las mas "suave"..y esta la gripe A del virus mutado.. que ese es el que mata a las personas sanas. el que se introduce en los pulmones..se reproduce dentro de los mismos de forma alarmante tanto asi que se muere con los pulmones desehechos..sin tiempo para que la medicación haga efecto.
y si no..diganme porque fallecen gente joven sin patologias ..
gente sanas.. que fallece en menos de una semana.
solo hay que ir..amarrando cabos..y tendremos una respuesta.

1 comentario:

Amateur65 dijo...

pero la culpa es del cambio climatico jajaja

besos

Publicar un comentario