lunes, 13 de mayo de 2013

CORONAVIRUS EL PANICO COMIENZA A EXTENDERSE. ARABIA SAUDI, FRANCIA ALEMANIA

El pánico ha comenzado a cundir hoy entre los habitantes de Al Ahsa, la región oriental de Arabia Saudí, donde se han registrado la mayoría de los casos de coronavirus similares al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Numerosos habitantes de esa región, presas del pánico, se presentaron, al menor signo de fiebre, en los servicios de emergencia de los hospitales de Al Ahsa, según diversos testimonios. Por su parte, en Francia se ha confirmado un segundo caso de infección con el coronavirus, anunció el domingo en París el ministerio de Salud. Además de en Arabia Saudí y Francia, se han detectado ya casos en Jordania, Reino Unido y Alemania.
«Sentí los síntomas de una gripe, acompañados de fiebre», afirmó un joven de Arabia Saudí que pidió no ser identificado. «Fui al hospital, pero esos síntomas desaparecieron al cabo de un día, y pese a ello sigo en cuarentena con otros enfermos, lo que me da miedo», añadió el joven. Todos los casos admitidos en los hospitales de la región han sido puestos en aislamiento médico, según las autoridades.
El ministro saudí de Salud, Abdalá Rabia, anunció el domingo que el número de víctimas mortales en Arabia Saudí por el nuevo coronavirus cercano al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) asciende a 15 personas, de un total de 24 infectadas. Trece de los decesos se han registrado en el hospital del rey Fahd, en la región de Al Ahsa, donde se concentra la mayoría chiita. Entre los fallecidos en esta región figura una niña de nueve años que llegó al hospital con una fuerte fiebre. Otra víctima es un joven paralítico de 21 años, Haidar Ghanem.
Abdalá Rabia informó de otros tres casos sospechosos. «Los resultados de las pruebas se darán a conocer con toda transparencia», aseguró. En total, 34 casos confirmados en el mundo han sido notificados a la OMS desde septiembre de 2012 y 18 personas han muerto, según un último balance.

Poca información

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, dejó el lunes el reino después de haber efectuado una visita a petición de Riad «para ayudar a evaluar la situación y aportar orientaciones y recomendaciones» ante el coronavirus. La OMS todavía no dispone de información suficiente para sacar conclusiones sobre las modalidades de contagio del virus, pero pide estar vigilantes frente a esta grave enfermedad respiratoria.
En 2003 una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial. Sin embargo, el nuevo virus es diferente al SRAS porque provoca una insuficiencia renal rápida. «Hay similitudes entre el coronavirus y el virus del SRAS: las personas afectadas son adultos, con comorbilidad (otras patologías consideradas como factores agravantes), los contagios se hacen por las vías respiratorias y contactos estrechos, la mortalidad es fuerte», según el especialista francés Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur.
«Nos dimos cuenta para el virus del SRAS de que los pacientes solo eran contagiosos después del comienzo de los síntomas. Eso ha permitido (en Francia) identificar a las personas para aislarlas antes de que se vuelvan contagiosas. De esta forma pudimos bloquear la epidemia de SRAS», añadió el especialista.
El nuevo coronavirus -NCoV en la jerga médica- es una cepa particular que todavía no había sido detectada ni en el hombre ni en los animales, y pertenece a una amplia familia de virus susceptibles de provocar numerosas enfermedades en el hombre, que van desde un resfriado común hasta el SRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario