lunes, 27 de diciembre de 2010

Fallece a los 63 años el periodista Luis Mariñas


Se nos fue otro gran profesional,una gran persona..me he quedado helada con la noticia..parece ser que lo encontraron muerto en su casa ..parece que por causa naturales,de momento,me imagino que siendo asi,,habra autopsia.
que pena mas grande era un gran profesional con una voz preciosa.y una imagen envidiable
mi mas sentido pesame a toda la familia.

El periodista Luis Mariñas ha fallecido hoy a los 63 años en su domicilio madrileño, según han informado fuentes familiares. Nacido en A Coruña en agosto de 1947, actualmente era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado.



Tras empezar estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones decidió dar un giro y dedicarse al periodismo. En 1969 entró en TVE, en Madrid, donde permaneció durante dos décadas. En 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa Panorama de Galicia, primer programa regional informativo de la televisión. También fue el primero en utilizar el gallego en un espacio de noticias.

Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe de la sección de Nacional. En marzo de 1982 su rostro se hizo más popular tras ser nombrado director y presentador de la primera edición del telediario. Posteriormente, se convirtió en director de la segunda edición. Entonces, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas.

Tras un periplo de dos años -entre 1985 y 1987- como asesor del entonces ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero, Mariñas regresó a TVE de la mano de Pilar Miró, donde de nuevo se encargó de la primera edición del telediario.

Con la llegada de las televisiones privadas, Mariñas fue contratado por Telecinco en 1990 como director de Informativos. En 1998 fue relevado de su cargo en esa cadena y regresó, en enero de 1999, a Televisión Española, donde, durante seis temporadas, hasta 2004, presentó y dirigió el espacio informativo matinal Los Desayunos de TVE. En 2004 pasó a Telemadrid para hacerse cargo de los Informativos y en 2007 presentó un programa en Canal Sur llamado Vista Pública.

Entre su trabajos más destacados figura su entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, poco antes de la primera guerra del Golfo (1990-1991). El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de El debate decisivo, que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.

Entre los premios que recibió figuran dos de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario