domingo, 16 de noviembre de 2008

Over the rainbow (En algun lugar sobre el arco iris)versión Israel




Un tema precioso en la version de Israel.

El éxito tardío de un cantante hawaiano


es un cantante hawaiano que pesaba casi 400 kilogramos cuando murió, en 1997.

La versión de Israel Kamakawiwo’ole de los temas “Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas de iTunes desde que debutara en la tienda en diciembre.
Hace poco, el tema se ubicó en el lugar número 73, delante de “Take My Breath Away”, de Jessica Simpson (81) y “Crazy in Love” (82), de Beyonc.

Bruddah Iz, como lo llaman sus fans, es un hit en la tienda de música iTunes. Facing Future es el tema más popular de su CD Israel Kamakawiwo’ole.
Marlene, la esposa de Iz, peina su cabello antes de una sesión de fotos.
Bruddah Iz (”bruddah” significa “hermano” o Israel Kamakawiwo'ole“compañero” en la versión hawaiana de la lengua inglesa), como lo llaman sus fans, no es un nombre conocido fuera de Hawaii.
Aunque jamás gozó de la profusa difusión radial con la que cuentan los intérpretes de las discográficas más importantes ni capturó los flashes de los paparazzi con sus camisas hawaianas, su voz suave y su ukelele siguen causando una impresión duradera en los amantes de la música.



Nacido en la isla hawaiana de Niihau, Israel Kamakawiwo’ole (se pronuncia: ka ma ka vi vo olai) fue uno de los aproximadamente 1.000 hawaianos de pura sangre nativa que quedaron. Su exceso de peso lo obligó a ser cuidadoso, pero no fue suficiente para detenerlo. Los últimos años de su vida debió usar con frecuencia tanque de oxígeno. Una vez, cuando no puso ingresar a un avión utilizando las escaleras normales, debió ser levantado con una grúa para poder subir a bordo. Hawaiian Airlines adaptó un asiento en primera clase especialmente para Iz.
Actuó en San Francisco y Las Vegas en el transcurso de su último año de vida, antes de morir a la edad de 38 años.Israel Kamakawiwo'ole

Pero desconocedores de la historia de Iz, muchos nuevos fans se ponen en contacto con su sello grabador para averiguar cuándo llevará a cabo una gira.
“Este tema toca instantáneamente el corazón de las personas, sin importar de dónde sean”, señaló Leah Bernstein, presidente de Mountain Apple Company, la discográfica independiente de Hawai que distribuye los cinco álbumes de Iz. “Nos esforzamos muchísimo por estar en iTunes porque consideramos que era un importante vehículo para la música hawaiana”.

Iz grabó dos versiones de “Over the Rainbow” hace más de 10 años.
La combinación con “What a Wonderful World” está incluida en el álbum de Kamakawiwo’ole, Facing Future (que, curiosamente, es el álbum más vendido entre los empleados de Microsoft, según Amazon). El sencillo “Over the Rainbow” forma parte de Alone in IZ World. Los temas han sido incluidos en películas como 50 First Dates, Finding Forrester y Meet Joe Black. Ambas versiones se encuentran entre los cinco temas más vendidos en el ránking mundial del iTunes Music Store.

El tema parece ganarse nuevos seguidores con cada programa de televisión o película que lo incluyen en la pista de sonido.



Iz no vivió para ver el nacimiento de la música digital. “La suya fue una carrera exitosa y es una pena que mucha gente no lo haya conocido hasta después de su muerte. Es un talento único”, señaló Geoff Mayfield, director de ránkings y analista senior de Billboard. “Es la clase de música que depende de cosas como iTunes para atraer la atención de los consumidores”. Mayfield había oído la melodía en un comercial de eToys.com allá en la época del auge de las puntocom, y siempre se preguntó quién era el intérprete. “No pude atar cabos hasta que vi Finding Forrester, y me imagino que a otras personas les debe haber pasado lo mismo”, dijo. Mayfield permaneció en la sala de cine hasta que aparecieron los créditos correspondientes al tema musical, porque “siempre quise saber de quién se trataba”.

1 comentario:

Ed dijo...

La canción es tan enorme como su intérprete. Es una pena que no funcione el video de YT por temas de derechos.

Publicar un comentario