martes, 9 de septiembre de 2008

Cerebro humano y sus secretos


El cerebro masculino tiene un 30% más de conexiones sinápticas entre neuronas
No implicaría una inteligencia mayor.
Supone diferencias en el procesamiento de la información.
La zona analizada es el neocortex temporal, una parte del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales.Es una investigación del CSIC.El cerebro de los hombres tiene hasta un 30% más de conexiones sinápticas de comunicación entre neuronas que el de las mujeres, lo que no implicaría mayor inteligencia, según los científicos, sino diferencias en el procesamiento de la información que realiza el neocórtex temporal.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo al neocortex temporal, una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la teoría de la mente y la capacidad de los humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas ante una situación particular.


Lo descubierto no implica en ningún caso que un género sea más inteligente que otroEsta investigación, que aparece publicada en el último número de la revista PNAS, anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, ha explicado que lo descubierto no implica en ningún caso que un género sea más inteligente que otro, sino únicamente que en la región del cerebro investigada "las conexiones sinápticas son diferentes".

"Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas en las muestras de mujeres respecto a las de los hombres", según el experto, para quien los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, ya que sólo se ha analizado una región del mismo, y "sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor los resultados".

Otras diferencias entre sexos

De hecho, precisa el científico, "es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales".

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.
otros descubren
la zona del cerebro que nos hace ser más aventureros
Se utilizaron controles cerebrales que medían el flujo sanguíneo.
Hay una ventaja evolutiva al probar lo desconocido.
Pero ser osado acarrea riesgo como el desarrollo de vicios comunes.
Un grupo de científicos identificó una zona primaria del cerebro que nos hace aventureros, un hallazgo que explicaría por qué algunas personas suelen enamorarse de 'lo nuevo' cuando van de compras.
Mediante el uso de controles cerebrales que medían el flujo sanguíneo, investigadores británicos descubrieron que una región del cerebro conocida como estriado ventral estaba más activa cuando las personas elegían objetos inusuales en pruebas controladas.


El estudio fue publicado por la revista NeuronEl estriado ventral está involucrado en el procesamiento de las recompensas en el cerebro, a través de la emisión de neurotransmisores como la dopamina.
Los científicos creen que la existencia de este mecanismo de recompensa indica que hay una ventaja evolutiva al probar lo desconocido.

Ser osado, no obstante, también acarrea sus riesgos.
Algunas elecciones podrían ser peligrosas y, en el mundo moderno, optar por lo nuevo, por ejemplo, haría a los consumidores susceptibles a las promociones del mercado.

El sistema de retroalimentación positivo del cerebro podría además contribuir con el desarrollo de algunos vicios comunes.
En los humanos, incrementar la búsqueda de novedades jugaría un rol central en las adicciones al juego y a las drogas, que están mediadas por el mal funcionamiento de la emisión de dopamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario