viernes, 5 de febrero de 2010

El Gorrión se extingue



me da pena ver como algunas especies estan desapareciendo..
y ahora tambien se estan viendo menos gorriones..yo siempre tenia muchos gorriones por el jardin..ammenizaba con su canto mis mañanas...algunas veces les echaba pan..otras triguito..pero cuando vi que eran acechados por gatos tantos mios como del lugar..deje de hacerlo porque resultaba como una trampa para ellos..
los gorrónes son pajaritos muy inteligente..si los crias desde pequeño..lo puedes tener suelto por casa..y anda en tu hombro comen en tu boca..
son simpaticos..inteleigentes..y cantan bonito..
en verano cuando voy a comer a muchos de los merenderos chiringuitos de la playa..
siempre habia gorriones cerca esperando la miguita del pan..y siempre me quedaba on tozos de pan para luego darselos a comer..
incluso recuerdo..que en el carrefour estaban dentro en la parte siemre donde estaba el arroz..a ver si pillaban granitos de algun paquete roto..
he de confesar..que mas de una vez he roto un paquete a proposito y le esparci un poco para que ellos comieran..ahora hace rato que no los veo y esuvieron ahi por años..
aqui donde vivo quedan algunos..pero lo que hay mas son palomas..que aunque tambien son preciosas..son mas sucias..sus cacas corrosivas en los suelos ventanas y autos
en cambio los gorriones son inofensivos.
Oajala encuentre una manera..de que no se extingan..es tan lindo ..tierno y animoso que seria una gran pena.

La población de gorriones en las grandes ciudades ha descendido drásticamente en los últimos años por la competencia con otras aves como las palomas, y porque nuestras metrópolis son, cada vez, más limpias.

En algunas ciudades europeas, el simpático gorrión es ya una especie extinguida, tal es el caso de Londres, Dublín, Praga, Edimburgo, Bristol y algunas ciudades de Alemania.

Con una población aproximada de 10 millones de parejas en España, los censos que anualmente realiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), corroboran el drama que afecta al gorrión. Entre 1998 y 2008 la población del gorrión en el área del Este de España en la que se incluye la Comunitad Valenciana ha caído un 19%, aunque es en estos dos últimos años cuando los descensos han sido más acusados.
Las pérdidas se han cebado especialmente en las áreas urbanas rodeadas de espacio agrícola, donde encuentra su hábitat ideal.

Como algunos sabéis, todos los años acojo a una familia de estos simpáticos seres alados, les ofrezco una casita de protección oficial en la que sacan adelante a sus pollos, y si bien es cierto que todos los años mis fieles inquilinos regresan al hogar, he podido constatar que el número de pollos que sacan adelante ha descendido considerablemente. Esperemos que se trate de un suceso aislado y pronto vuelvan a alegrar nuestras calles, parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario