domingo, 19 de octubre de 2008

Bebe genetico.. crece la polemica



Nació otro bebé para salvar a un hermano y crece la polémica
Se logró a través de técnicas de selección genética y desató un fuerte debate ético.


Tienen un hijo enfermo con destino de muerte segura.
En la desesperación, piensan que un hermano sano podría salvarlo.
Pero el otro hijo también tiene posibilidades de nacer con la misma enfermedad del mayor, así que optan por concebir al bebé con ayuda de la ciencia: hacen un diagnóstico genético preimplantacional para asegurarse que el bebé sea absolutamente sano. Entonces sí, se transfiere a la madre. Lo logran. El bebé ya nació, y las células de su cordón umbilical servirán para hacerle un trasplante de médula al hermano, que así tiene grandes probabilidades de curarse. Más allá de la buena noticia, el tema plantea ciertas cuestiones: 'Qué se hace con los embriones enfermos que no se implantan? 'Qué pasará por la cabeza de ese chico cuando en el futuro se entere que fue concebido, elegido e implantado en el cuerpo de su mamá para salvar a su hermano mayor? 'Y si no se logra ese cometido?

el domingo, en Sevilla, nació Javier. Sus padres, Javier Mariscal y Soledad Puertas, lo tuvieron para darle una posilbilidad de vida al mayor, Andrés, que tiene 6 años y una enfermedad hereditaria: beta talasemia mayor (la forma más grave de anemia congénita). La sangre del cordón umbilical del bebé servirá para realizar un trasplante de médula al mayor para que fabrique células sanguíneas sanas. Los padres podrían haber tenido a este hermanito en forma natural, pero se arriesgaban a que sufriera la misma enfermedad que el mayor, y en lugar de "solucionar el problema", lo hubieran multiplicado. Entonces fecundaron los embriones siguiendo el mismo método que un procedimiento 'in vitro', examinaron el material genético para comprobar que no tenía ninguna enfermedad y lo trasplantaron al útero de la madre. El diagnóstico preimplantacional permite detectar trastornos como la atrofia muscular espinal, la fibrosis quística, la hemofilia, la enfermedad de Huntington, y la bata talasemia mayor como la que sufre Andrés, que tendrá problemas de crecimiento, deformidad ósea, aumento del hígado y del bazo. Las transfusiones sanguíneas ayudan pero a largo plazo llenan el corazón de hierro y terminan provocando la muerte.

El primer caso de este tipo es de 2003, y se estima que ya nacieron unos 20 bebés en el mundo para salvar a sus hermanos. En Argentina todavía no hubo un caso así, pero podría ocurrir en cualquier momento, ya que desde hace años existe toda la tecnología necesaria: se congela el cordón umbilical y también se hace el diagnóstico genético preimplantacional. En Mater Cell -el primer banco de células madre de América del Sur-, ya tienen congelados 8.300 cordones, y en su banco se agregan entre 200 y 220 al mes. Estos bancos generan cierta polémica: son caros y por ende, sólo pueden acceder quienes tienen dinero -la extracción del cordón cuesta unos 5.000 pesos, y su mantenimiento 100 dólares por mes-, y por otro lado, hay especialistas que sostienen que su uso no está probado y que sólo es un "gran negocio".

"Está comprobada su efectividad para el uso de la sangre, en los trasplantes de médula ósea", dice el director de Mater Cell, Claudio Chillik. Desde Fecunditas, Nicolás Neuspiller dice lo mismo, y como su colega, también admite que el uso del cordón aún no está probado en otras enfermedades.

Hasta acá todo bien: la ciencia que avanza sin pausa, los padres que pueden resolver situaciones de manera antes impensadas y los hijos que tienen posibilidades de salvarse. Pero para tener una idea cabal de toda la situación, falta analizar una parte importante: 'Qué pasa con estos hermanos "salvadores"? "Para una vida es crucial saberse deseado. Están totalmente comprobadas las implicancias que tiene en una vida el deseo de los padres -explica la psicoanalista Miriam Mazover, fundadora del Centro Dos-. Todo deseo distinto a concebir a un ser singular sólo por si mismo va a complicar esa vida. Como los padres que tienen un bebé para que el otro no sea hijo único, o para salvar el matrimonio, o para tener un heredero. El hermano salvador se planea con un uso instrumental, y el amor está muy alejado de eso. El amor no pide. Estos padres están pidiendo demasiado, una hazaña, una proeza. Y si sale mal, es tremendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario