martes, 28 de febrero de 2012

ESPAÑA AGONIZA...ESPAÑA SE MUERE...

Prácticamente todos las constantes vitales de la economía española se encuentran en estado de alarma:
1. -El consumo privado está hundido, y va a peor. La subida del IRPF del 30 de diciembre ya había quitado unos 6.200 millones de euros disponibles a las familias. Ahora, la reforma laboral ha provocado en todos los asalariados una gran incertidumbre sobre la estabilidad de su empleo y sobre el mantenimiento de sus ingresos: hay miedo a gastar, casi pánico.
2. -Al consumo y al gasto público se les rebañaron casi 9.000 millones en diciembre, y en los Presupuestos es previsible que se le dé otro tajo mucho mayor para cumplir la orden de Bruselas de bajar de un golpe el déficit público del 8,51% en 2011, que conocimos ayer, al 4,4% previsto en 2012.
3. -El déficit público es aún peor de lo que nos habían adelantado. Según conocimos ayer, en 2011 fue el 8,51% del PIB.
4. -La deuda privada, la de las empresas y la de las familias, es también rampante. Es difícil medirla, pero la deuda agregada total puede estar llegando al 400% de nuestro PIB.
5. -El crédito está seco, apenas hay financiación ni de las empresas y la economía productiva ni del consumo público o privado. No hay indicios de que las cosas vayan a cambiar a corto plazo, los bancos están aún saneándose de sus enormes excesos con el ladrillo y con las inversiones especulativas en que se enfangaron en el ciclo anterior.
6. -La coyuntura económica internacional se deteriora. Sobre todo, en la Unión Europea, donde están nuestros principales países clientes, a los que les vendemos nuestras exportaciones y cuya población viene en masa a pasar sus vacaciones en nuestras costas. Nuestro sector exterior, que es el único que está sujetando un poco nuestro PIB, tiene más difícil este año seguir haciéndolo.
7. -Con bajo consumo público y privado, sin buenas perspectivas en el sector exterior, sin apenas crédito… la producción se estanca, la contratación de personas y de productos y servicios se para, la actividad económica decrece.
8. -Todas las previsiones económicas pintan negro para España este año. La Comisión Europea dice que nuestro PIB caerá un 1%, sin contar el efecto negativo que previsiblemente tendrán los nuevos recortes que ultima el Gobierno de Rajoy. El Servicio de Estudios del BBVA dice que la caída será del 1,3%. El Banco de España, que -1,5%. Funcas y el Fondo Monetario Internacional, que -1,7%. Ya hay expertos que dicen en privado que todas esas previsiones se quedarán cortas, que la caída será aún mayor.
9. -Al bajar la actividad, el empleo cae continuamente, estadística tras estadística, y el paro bate nuevos récords mes a mes y EPA tras EPA. Casi el 23% de la población activa está desempleada, y a ese polvorín se le acaba de echar aceite hirviendo con una reforma laboral que abarata y facilita el despido. El propio Rajoy y sus ministros económicos han reconocido que el número de parados seguirá disparándose este año. El servicio de estudios del BBVA, que dice que llegarán al 25% de la población activa, se puede quedar corto.
10. -La paz social se resquebraja. La caída del empleo y el aumento del paro, el deterioro de los servicios públicos esenciales, la reforma laboral y el empobrecimiento de capas cada vez más amplias de la población han empezado a generar manifestaciones, protestas e incidentes en la calle. Todo indica que el clima social va a ir a peor.
Pues bien: en Bruselas se determinó hace ya dos años que lo peor de este enfermo muy grave, de este árbol casi seco, era el punto 3 y solo el punto 3, y se ordenó que se actuara intensamente sobre él. Lo hizo Zapatero en mayo de 2010, y el enfermo no mejoró. Y ahora, con Mariano Rajoy, se toca generala -¡hay que bajar de un golpe el déficit del 8,51% en 2011 al 4,4% en 2012!- y se pasa a la fase de recetas desesperadas: sangrías desaforadas, podas salvajes, amputaciones de miembros, trepanación… y a toda prisa y todo a la vez.
¿SALDRA ESPAÑA DE LA UCI?MAL ME PESE..CREO QUE NO..

No hay comentarios:

Publicar un comentario