El activista de origen chino y defensor de la democracia en el país asiático Lui Xiaobo, fue galardonado con el máximo reconocimiento a la paz en el mundo, recibiendo este viernes pasado el Premio Nobel de la Paz 2010.
El Comité Noruego del Nobel reconoció a Liu por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China al considerar la estrecha relación que existe entre el respeto a los derechos humanos y la paz.
Ex profesor de literatura, Liu Xiaobo se colocó como líder de protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, tomando relevancia internacional y evidenciando la pérdida de derechos humanos y libertad de expresión en Pekín, fue encarcelado durante 20 meses y pasó tres años en campo de trabajo en la década de 1990, siendo condenado a 11 años de prisión en diciembre de 2009 por suscribir un manifiesto en el 2008.
Ante el reconocimiento de Noruega al chino, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying, reprobó el acto e indicó que dicho premio pone en riesgo la relación bilateral entre Noruega y el país asiático, e indicó que las acciones de Liu eran "diametralmente opuestas a los objetivos del premio Nobel de la Paz".
El premio dotado por el Comité Nobel suma 10 mil coronas suecas (alrededor de un millón 500 mil dólares) serán entregados en Oslo el próximo 10 de diciembre.
El anuncio provocó una reacción furiosa del gobierno chino, que acusó al Comité Nobel noruego de violar sus propios principios al honrar a un "criminal".
La prensa estatal china suprimió inmediatamente la noticia, y los censores bloquearon las páginas de internet que informaron sobre el premio.
Con este premio, el Comité Nobel retomó una larga tradición de galardonar a los disidentes en el mundo. Este es el primer Nobel otorgado a la disidencia china, que resurgió cuando la conducción comunista del país instituyó las primeras reformas económicas, aunque no políticas, hace tres décadas.
El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.
"China se ha convertido en una gran potencia en términos económicos, así como en el plano político, pero es normal que las grandes potencias sean objeto de críticas", dijo Jagland.
A diferencia de algunos miembros de la muy fracturada y perseguida comunidad disidente china, Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno.
El documento del cual él fue coautor, la Carta 08, pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.
La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos. Se le condenó a 11 años de prisión.
En un año con un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la paz, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo abierto de ganadores previos del galardón como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el líder espiritual tibetano Dalai Lama.
Que mundo este...Todo el que lucha por los principios humanos..
lo matan, esta loco, o lo meten en la carcel..