jueves, 5 de noviembre de 2009
Cáncer bucal entre los jóvenes por el sexo oral
Cuidado con lo que hace con su boca. Según una investigación, el sexo oral y el beso "francés" elevan el riesgo de adquirir infecciones orales por el virus del papiloma humano (VPH).
La práctica está asociada con la aparición de faringitis gonorreica, que es una infección de transmisión sexual de las amígdalas y la parte posterior de la garganta que inmediatamente produce síntomas.
Y ahora se sabe que se relaciona con infecciones bucales por VPH silentes, "pero que podrían producir cáncer oral 10 a 20 años más tarde". El cáncer oral es el cáncer localizado en la cavidad bucal (el área de la boca) y la orofaringe (el área de la garganta que está en la parte posterior de la boca).
El equipo de la doctora Maura L. Gillison, de la Ohio State University, en Estados Unidos, exploró si las conductas sexuales de 332 adultos y de 210 varones universitarios estaban asociadas con la probabilidad de tener una infección oral por VPH.
Los autores hallaron que el 4,8 por ciento de los adultos y el 2,9 por ciento de los universitarios tenían la infección.
En los adultos, las probabilidades de tener la infección bucal por VPH era significativamente más alta en los fumadores y aquellos que dijeron que habían tenido más de 10 parejas con las que habían practicado sexo oral o más de 25 parejas con las que habían tenido sexo vaginal durante sus vidas.
Los mismos factores de riesgo se observaron en los universitarios. Haber tenido por lo menos seis parejas recientes con las que habían practicado sexo oral o se habían dado besos "franceses" estaba independientemente asociado con una mayor probabilidad de infección oral por VPH.
Para el 28 por ciento de los universitarios que dijeron que nunca habían practicado sexo oral, haber tenido por lo menos 10 parejas en su vida o cinco recientes con las que se habían dado besos "franceses" implicaba un riesgo significativamente más alto de desarrollar una infección oral con el VPH.
"Los datos sugieren que las infecciones orales por VPH que podrían predisponer al cáncer pueden transmitirse mediante conductas muy frecuentes, como los besos franceses", concluyó Gillison.
Dado que la vacuna para el VPH no actúa contra las infecciones ya existentes por el virus, "estos resultados serían importantes para decidir el momento oportuno de administrarla", dijo Gillison.
Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan idealmente administrar la vacuna entre los 9 y los 12 años, la autora indicó que en la práctica suele darse entre los 14 y los 16 años. La exposición oral al VPH podría ser anterior a esas edades.
El 70% de los casos se cura si se lo detecta a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario